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Gestión emocional en la empresa

¿Existe una relación entre el éxito empresarial y la Inteligencia Emocional?


07 Diciembre | Por Francis Valverde

Tags : Coaching empresarial | Inteligencia Emocional |

La Inteligencia Emocional ha llegado al mundo de la empresa, y para quedarse. Cada vez son más los directivos y CEO’s de compañías de las más distintas áreas de negocio que se han dado cuenta del enorme poder que tiene en el aumento de resultados y en la mejora del clima laboral. Y lo mejor es que esa tendencia sólo va a ir en aumento.

Porque la Inteligencia Emocional ha sido detallada como una de las habilidades más demandadas en las empresas según el Foro Económico Mundial, que ha señalado que será una de las habilidades más importantes en el año 2020 para la búsqueda de empleo.

¿Por qué la Inteligencia Emocional es importante en la gestión empresarial?

Es cierto que a la mayoría de las compañías todavía les queda un gran recorrido para comprender la relación de esta habilidad con la productividad y el rendimiento de los trabajadores de la empresa. Quizás ese bloqueo estriba en entender que nuestras emociones son biológicas y que de ellas dependen buena parte de los resultados que obtengamos en cualquier ámbito de nuestra vida, incluido el laboral.

Puede que la explicación esté en que la mayoría de nosotros no hemos tenido una educación emocional en nuestra infancia, más allá de lo que con toda la buena fe (y no pocos desaciertos involuntarios) hayamos tenido en casa, el colegio o nuestro entorno de amistades. Eso puede generar confusión a la hora de identificar y conocer nuestras emociones, por lo que primero sería interesante conocernos a nosotros mismos, reconocer qué sentimos, qué sienten los demás y qué implicación tienen nuestras emociones en nuestras acciones y resultados.

Inteligencia Emocional habilidades 2020

La inteleligencia emocional ha sido seleccionada como una de las habilidades que tendrán más importancia en el 2020 según la revista Insider

Grandes cargos de empresas con la que nos encontramos cada día están sumergidos bajo números, hojas de Excel y cuadros de mando financieros encontrando una solución a cómo podrían mejorar sus beneficios, pero a veces lo más evidente está frente a sus narices. Las personas son el mayor activo que tienen las empresas, y por eso un líder debe tener una buena comunicación con su equipo. Sólo así podrán disminuir los problemas entre departamentos y gestionar los conflictos incluso antes de que sucedan.

“El trabajo más productivo es el que sale de una persona contenta”

En uno de nuestros últimos post llamados La Inteligencia Emocional en la empresa explicamos por qué el 71% de los responsables de Recursos Humanos indican que la Inteligencia Emocional es un factor clave a la hora de contratar empleados, e incluso un 59% de ellos reconocen que han dejado escapar profesionales con un brillante currículum por su absoluta falta de Inteligencia Emocional.

La relación entre el éxito empresarial y la gestión emocional

Exito empresarial y la gestion emocional

Y es que no sólo debemos de medir la inteligencia por nuestra capacidad de resolver problemas de índole lógico o matemático. La cultura emocional no se aprende en las escuelas ni en las universidades, y eso se refleja en multitud de profesiones donde la empatía debería ser un factor clave y no un plus añadido. ¿Te imaginas un médico incapaz de conectar con sus pacientes ante una situación delicada o un profesor que no sepa empatizar con las necesidades de sus alumnos? ¿Y por qué no hablar de un líder sin capacidad para conocer los problemas de su equipo?

Últimamente se habla mucho del absentismo laboral, un índice que señala de forma complementaria cómo vamos saliendo de la crisis. En las peores épocas los trabajadores no pueden correr el riesgo de faltar a su trabajo por miedo a perder su puesto, pero en cambio cuando la situación económica es favorable las personas perdemos ese miedo y muchos comienzan a faltar a sus obligaciones laborales. Uno de los beneficios de la Inteligencia Emocional es la disminución del absentismo laboral, ya que al mejorar el clima en el trabajo nuestros equipos de trabajo sienten una mayor conexión con los objetivos de la empresa y un mayor compromiso con sus compañeros.

Las grandes empresas suelen anticiparse a las necesidades para así mejorar sus servicios y beneficios. Como indica Andreas Renschler, antiguo director ejecutivo y presidente de Mercedes Benz, “las dotes de comunicación en el mundo de la empresa tienen actualmente más importancia que nunca. ¡y de ellas trata la inteligencia emocional!”. Otras grandes empresas como Google cuentan con coaches y profesionales que ayudan a sus organizaciones a mejorar el clima laboral, como reconoce su antiguo director ejecutivo, Eric Emerson Schmidt.

Si aún no crees que tu empresa puede beneficiarse de una formación en Inteligencia Emocional, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores de formación te ayudará a elegir un programa adaptado a tus necesidades y/o la de tu empresa. Porque sólo me queda por hacerte una pregunta: ¿cuánto dinero estás perdiendo por falta de un buen clima laboral?


SOBRE EL AUTOR/A

Francis Valverde

Community Manager de Diamond Building