El miedo

El miedo

¿Qué harías si no tuvieras miedo?

           

En 1972, el doctor Paul Ekman, elaboró tras una interesante investigación, un listado de seis emociones, concluyendo con sus estudios, que en cualquier parte del planeta y bajo cualquier situación social, económica, religiosa, política, etc., los seres humanos vamos a experimentar siempre. Esta lista fue ampliada por el psicólogo norteamericano en la década de los noventa a diecisiete emociones. Yo hoy me quiero quedar con una de las más poderosas y que ha hecho que millones de personas a lo largo de la historia hagan y dejen de hacer cosas: EL MIEDO.

El miedo es una emoción que venimos experimentando desde que nacemos y siempre buscamos como eliminarlo, controlarlo, evitarlo o superarlo. La realidad es que el miedo es necesario para vivir, si no tuviéramos miedo simplemente estaríamos muertos, ya que no valoraríamos los peligros o las situaciones que pueden ponernos en limites donde superarlos seria ardua tarea.

¿Cómo nos afecta?

Los seres humanos tenemos miedo a lo desconocido, a ser juzgados, a ser rechazados, al cambio, al fracaso, al ridículo, al éxito y a cientos de cosas o situaciones más que pueden plantearnos, bien por ser real o por percepción, de un peligro, presente, futuro o incluso pasado. Nace de una gran aversión al riesgo y puede originar en las personas muchos estados de ansiedad.

¿Tienes miedo o el miedo te tiene a ti?.
Tuitea esto

El miedo determina gran parte de nuestras decisiones y terminamos por procrastinar o en precipitarnos en la decisión. Solemos pensar que las circunstancias determinan nuestro futuro, pero son nuestras decisiones, como bien dice Tony Robbins, las que terminan configurando nuestro porvenir. Cuando las personas vamos a tomar una decisión, solemos mirar atrás en nuestra vida para buscar recursos y referencias que soporten la decisión que he de tomar y luego nos proyectamos al futuro, imaginándonos lo que puede ocurrir; depende del escenario visualizado, tomare una decisión u otra. Los miedos están, permanentemente influyendo en estos procesos de toma de decisión.

La próxima vez que estás sumido en la toma de una decisión importante, pregúntate: ¿Qué haría si no tuviera miedo? Y analiza otras opciones que aparecerán en tu mente al realizarte esta cuestión.

¿Que pasaría sino tuvieras miedo?

También afecta en gran manera a nuestras relaciones, pues a veces es el miedo quien elige por ti a quien le hablas, a que cliente visitas, a que persona te acercas o con quien decides compartir tu tiempo. En consecuencia, al influir en las relaciones, terminamos perjudicando los resultados, ya que estos, están estrechamente relacionados con nuestras relaciones. Teniendo en cuenta que el éxito es una colección de buenas relaciones y que no vamos a tener mayores resultados que lo que nuestras relaciones nos permitan, piensa si es importante mantener las relaciones lo más sanas posibles y trabajarlas sin miedos, para que podamos crear los espacios suficientes y que las cosas puedan pasar.

El poder del miedo en tus decisiones

Te invito a realizar un ejercicio muy interesante que te va a ayudar mucho a poner en práctica una herramienta de Coaching que usamos habitualmente para darnos cuenta del poder que el miedo ejerce en tus decisiones.

Haz una lista de cinco cosas que estés postergando hacerlas, pueden ser personales o profesionales. Una vez elegidas esas cinco cosas, trata de identificar algún miedo que esté impidiendo que acometas las acciones necesarias para ejecutar esa decisión. Te darás cuenta de que detrás de cada decisión que dejamos pasar el tiempo y no realizamos, suele esconderse una emoción tan primaria como el miedo y termina condicionando nuestro estilo y calidad de vida.

El poder del miedo en tus decisiones.
Tuitea esto

Hace unos años, escuche una entrevista a un famoso torero, donde le preguntaba. ¿Maestro, que siente usted delante de un toro?, a lo que el diestro respondió: “¿Qué cree usted que siento?: Miedo. Pero antes de salir al ruedo, trato de que este sea mi aliado y no mi dueño”.

Quisiera hacerte una pregunta: ¿Tienes miedo o el miedo te tiene a ti?

Pon acción y descubrirás que la mayor parte de tus miedos simplemente desaparecen y recuerda las palabras del gurú mexicano Miguel Ruiz

“La muerte no es el miedo más grande que tenemos; nuestro miedo más profundo es asumir el riesgo de estar vivos y de expresar quienes somos en realidad”.

eBook Coaching Pepe Cabello

¿Quieres aprender coaching?

Aprende con nuestros eBooks y recursos para que nunca dejes de crecer.

Encuentra las mejores reflexiones de nuestro coach Pepe Cabello, escritas durante más de 10 años, recogidas en un ebook gratuito

¡Lo quiero!



Déjanos un comentario

El miedo

El miedo


¿Qué harías si no tuvieras miedo?

DIAMOND BUILDING, SELECCIONADA PARA EL PROYECTO EUROPEO   DE INVESTIGACIÓN ‘TOP 10 SKILLS’

DIAMOND BUILDING, SELECCIONADA PARA EL PROYECTO EUROPEO   DE INVESTIGACIÓN ‘TOP 10 SKILLS’


Nadal y el cuarto escenario

Nadal y el cuarto escenario


Cuando tu estrategia ganadora deja de darte victorías, es hora de plantearse el cambio... y hacerlo.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Nosotros tambien odiamos el spam, así que no te preocupes



Debes aceptar la Política de privacidad de Diamond Building.