La Inteligencia Emocional en la empresa

La Inteligencia Emocional en la empresa

¿En qué beneficia la Inteligencia Emocional en tu vida profesional?

           

Era algo que en Diamond Building lo veníamos diciendo, y ahora es nada menos que el Foro Económico Mundial el que lo ratifica. Su informe “El Futuro de los Empleos”, pensando en 2020 y con el sugerente subtítulo de “habilidades y estrategias para la cuarta revolución industrial”, indica que en apenas un lustro, más de un tercio de las destrezas requeridas en la mayoría de puestos de trabajo no tendrán nada que ver con las que hoy se consideran cruciales. Y ahí entra la Inteligencia Emocional y su gestión en el desarrollo de las habilidades sociales, esas soft skills que tanto demanda el mercado actual y que serán claves en las empresas, las organizaciones y en los trabajadores de la próxima década.

En los últimos años ha ido incrementando la demanda de formación en Inteligencia Emocional. Tanto para equipos de ventas, la capacitación de equipos comerciales o la labor en la cohesión de grupos de trabajo, la gestión de nuestras emociones es clave para la consecución de los resultados deseados, algo que ahora buscan los empresarios de medio mundo.

Las habilidades sociales y la Inteligencia Emocional tendrán cada vez una mayor demanda en el tejido industrial, por encima de las destrezas técnicas, que esencialmente tendrán que verse reforzadas con otras habilidades más colaborativas” Foro Económico Mundial

Hoy no basta con saber hacer cosas. Eso era antes, en el pasado. En el presente y en el apasionante futuro que nos espera lo importante es qué sabes hacer con lo que sabes, cómo lo haces, cómo lo compartes, cómo trabajas en equipo, qué ambiente generas, cómo eres capaz de trasladar el mensaje al mercado, cómo impactas en tus clientes… Y ahí entra en juego la Inteligencia Emocional en la empresa.

Un informe elaborado por Career Builder entre 2.600 responsables de Recursos Humanos indica que el 71% consideran la Inteligencia Emocional como un factor clave a la hora de contratar empleados, e incluso un 59% de ellos reconocen que han dejado escapar profesionales con un brillante curriculum por su absoluta falta de Inteligencia Emocional. Las habilidades sociales ya no son un mero complemento a las capacidades técnicas, sino que son un factor determinante en la capacitación del trabajador. Y los empresarios lo saben. Descarga el infome AQUÍ.

¿En qué beneficia la Inteligencia Emocional en tu vida profesional?

trabajar en equipo con inteligencia emocional

  • Mejora tu empatía

  • La empatía es la capacidad para conocer la emoción que está sintiendo una persona ajena. Al conocer las frustaciones y los problemas de nuestros compañeros de trabajo, podemos ayudarles de una manera más efectiva y eficaz.

  • Te ayuda a trabajar en equipo

  • Las competencias pasan a ser un elemento clave en su aportación a la organización, algo vital para que un equipo trabaje en concordancia con el objetivo y la misión empresarial. El grado de participación de los componentes del equipo de trabajo debe ser alto, así como el grado de autonomía en la toma de decisiones.

    La Inteligencia Emocional, un factor vital en las empresas. Tuitea esto

     

  • Mejora la toma de decisiones

  • Como hemos dicho en el punto anterior, gracias a una mejora a la hora de trabajar en equipo mejoramos la toma de decisiones. Muchas veces los empleados pasamos una tarea de un departamento a otro para que nos afecte lo menos posible, sin pensar en el trabajo de todo el equipo y no solo en el nuestro. Mejorando nuestro sistema de comunicación interna y la emptaia de todos los traajadores, cada uno de los trabajadores tomará la decisión adecuada para el bien de la organización

  • Mejora tus competencia profesionales

  • Ser capaz de funcionar de un modo eficaz, aplicando criterios de calidad, planificando, haciendo, controlando y ajustando el sistema de trabajo y las tareas que tiene que desarrollar.  También es imprescindible desarrollar la capacidad de darse cuenta del valor de las aportaciones de los demás componentes del equipo, así como del esfuerzo que realizan los mismos, expresando el reconocimiento debido a estas conductas.

Porque esas soft skills que aporta la Inteligencia Emocional se traducen en trabajadores con mayor capacidad para manejar la presión, para trabajar en equipo, para empatizar con sus compañeros y además saben escuchar, algo tan aparentemente simple y tan determinante en el adecuado funcionamiento de una organización.

3 pasos para gestionar tus emociones. Leer más >>

Infografia Inteligencia Emocional en la empresa

Fuentes;  Career Builder | World Economic Forum’s Future of Jobs Report | fastcompany.com

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foto-autor

Jose Carlos León

Filólogo, coach y apasionado de la Inteligencia Emocional. Tutor del Master de Coaching CEU-Diamond Building y abierto permanentemente al conocimiento.

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