¿Qué es la Inteligencia Intrapersonal?

¿Qué es la Inteligencia Intrapersonal?

Hablemos de unas de las inteligencias más importantes para nuestro desarrollo personal, cómo es el caso de la inteligencia intrapersonal.

           

Hoy en día, cuando hablamos de Inteligencia nos referimos a la capacidad que tenemos las personas para razonar acerca de conceptos matemáticos, lingüísticos o razonamientos estratégicos. Pero, acaso ¿es sólo esto lo que nos encontramos en personas inteligentes?

Howard Gardner definió inteligencia como “toda capacidad física o mental para superar un problema” e introdujo el concepto de inteligencias múltiples ya hace más de 30 años, pero parece que este concepto está tardando en incrustarse en las raíces de la sociedad.

Lo que realmente importa para el éxito, carácter, felicidad y logros vitales es un conjunto definido de habilidades sociales, no solo habilidades cognitivas que son medidas por tests convencionales de coeficiente intelectual.
Daniel Goleman

La teoría de las inteligencias múltiples (según Wikipedia) “es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos”.

Los tipos de inteligencia de los que hablaba Gardner eran:
• Inteligencia lingüística
• Inteligencia lógico-matemática
• Inteligencia espacial o visual
• Inteligencia musical
• Inteligencia corporal-kinestésica
• Inteligencia naturalista
• Inteligencia intrapersonal
• Inteligencia interpersonal

Estas dos últimas son la base de lo que unos años después Salovey y Meyer bautizaron como Inteligencia Emocional, la capacidad para gestionar las emociones, propias y ajenas, a nuestro favor.

La inteligencia más tradicional no es suficiente para conseguir el éxito en tus objetivos, ya sean personales o profesionales. Nuestras emociones, nuestra mente o la actitud con la que nos enfrentamos a nuevos retos son vitales y marcan la diferencia entre éxito y fracaso. Y de eso tiene mucho que ver la Inteligencia Intrapersonal, la que se encarga de la gestión de nuestras propias emociones y su respuesta ante los estímulos externos.

¿Cuáles son las habilidades de una persona con inteligencia intrapersonal?

Intronspección inteligencia intrapersonal

La Inteligencia intrapersonal la podemos resumir en una palabra: introspección. Esta inteligencia mide el grado de conocimiento interno que tenemos en relación a nuestras emociones, nuestra manera de pensar, de actuar, motivaciones, temperamento, etc.

Este tipo de inteligencia múltiple hace posible un conocimiento interno de nuestra mente y la utilización de esta información a nuestro favor. Estos aspectos son claves en situaciones de rabia, odio y en momentos ocasionales en los que podamos perder el control.

Al tener un conocimiento intrapersonal y conocernos de una manera más profunda, podemos llegar a controlar nuestros instintos de una manera más eficaz que otras personas que carezcan de esta habilidad.

Actividades para mejorar nuestra inteligencia intrapersonal

Existen una serie de ejercicios que te recomendamos y que puedes ir aplicando de una manera progresiva. No a todo el mundo le funciona lo mismo, debes de ir conociéndote y no forzarlo.
• Ejercicios de meditación y relajación. Prueba con el mindfulness
• Establecimiento de objetivos a corto, medio y largo plazo.
• Es muy importante no la autocrítica, sino la autoevaluación
• Evalúa tus progresos y la forma de reorientar tus errores a nuevas oportunidades
• Creación de diarios y cuadernos en los que recoger nuestro día a día y experiencias de una manera más emocional, y con un punto de vista objetivo.

¿Es lo mismo Inteligencia Emocional e Inteligencia Intrapersonal?

Aunque ambos conceptos hablen del autoconocimiento y un estudio personal, la Inteligencia Intrapersonal es uno de los fundamentos de la Inteligencia Emocional. Es decir, para aprender Inteligencia Emocional debemos de aprender y adquirir unas habilidades intrapersonales, pero además debemos de adquirir otras habilidades interpersonales, ya que el ser humano es un animal social y no sólo necesitamos regular nuestras propias reacciones y emociones, sino también las de aquellos que nos rodean en nuestra vida diaria.

¿Qué harías si no tuvieras miedo?

Si nos acercamos a la rama de la educación, incluso la ley española (Ley orgánica 2/2006) nombra a la gestión de las emociones como un objetivo de primer nivel: “Se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales…

Hasta ahora hemos aprendido a manejar nuestras emociones de una manera intuitiva y transversal. Nuestra escuela de Inteligencia Emocional ha sido nuestra casa, nuestro colegio, nuestro entorno… No había otra forma de aprender, y claro, lo hicimos de aquella manera. Siempre con la mejor intención, pero no siempre de la manera más acertada. Por eso desde Diamond Building creemos que se debe de hacer un especial hincapié y crear una conciencia emocional desde los primeros años de vida, sin olvidarnos de lo importante que es para los padres gestionar las emociones.

Para todos aquellos que no hemos tenido una correcta y eficaz educación emocional existen cursos de Inteligencia Emocional para todas las edades, y en los que todo tipo de perfiles profesionales han descubierto el valor de este activo personal.

Ahora ya sabes que la autoexploración y la gestión emocional es otro punto igual de fuerte que nuestras habilidades intelectuales más tradicionales. ¿Y tú, te atreves a conocerte a ti mismo?

eBook Coaching Pepe Cabello

¿Quieres aprender coaching?

Aprende con nuestros eBooks y recursos para que nunca dejes de crecer.

Encuentra las mejores reflexiones de nuestro coach Pepe Cabello, escritas durante más de 10 años, recogidas en un ebook gratuito

¡Lo quiero!



Déjanos un comentario

¿Qué es la Inteligencia Intrapersonal?

¿Qué es la Inteligencia Intrapersonal?


Hablemos de unas de las inteligencias más importantes para nuestro desarrollo personal, cómo es el caso de la inteligencia intrapersonal.

DIAMOND BUILDING, SELECCIONADA PARA EL PROYECTO EUROPEO   DE INVESTIGACIÓN ‘TOP 10 SKILLS’

DIAMOND BUILDING, SELECCIONADA PARA EL PROYECTO EUROPEO   DE INVESTIGACIÓN ‘TOP 10 SKILLS’


Nadal y el cuarto escenario

Nadal y el cuarto escenario


Cuando tu estrategia ganadora deja de darte victorías, es hora de plantearse el cambio... y hacerlo.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Nosotros tambien odiamos el spam, así que no te preocupes



Debes aceptar la Política de privacidad de Diamond Building.