Las preguntas de Éder

Las preguntas de Éder

El agradecimiento del héroe de Portugal a su “entrenadora mental” vuelve a reforzar el vínculo entre el coaching y el deporte

           

Quiero dar las gracias a mi coach. Se llama Susana Torres y es fantástica. Todos deberían conocerla”, dijo Éder nada más acabar la final de la Eurocopa. Cuando todos esperaban que el histórico autor del gol que le dio el título a Portugal se acordara de sus padres, de su país o de Dios, el discutidísimo delantero luso se acordó de su “entrenadora mental”, la mujer que le hizo cambiar el rumbo de su carrera y reconducir sus objetivos cuando apenas un par de años antes se había planteado muy seriamente dejar el fútbol.

De repente todos los focos se centraron en Torres. ¿Quién es esa mujer? ¿Cuál es el secreto de Éder? “Lo único que hago es hacerle preguntas, llevarlo a la reflexión profunda para que encuentre sus propias respuestas”, ha dicho la coach, quizás sorprendida por su lanzamiento al estrellato. Esa es la clave, preguntar. Todos hemos sido criados en un sistema educativo que nos ha entrenado para estudiar y memorizar respuestas por las que luego nos evaluaban, pero apenas se preocuparon de hacernos preguntas, de estimular nuestro pensamiento. Ahí radica el problema de querer encontrar en otros las respuestas que sólo valen para nosotros… y también el gusto por dar consejos y por querer vender nuestras soluciones a problemas ajenos.

Coaching y deporte, siempre de la mano

Torres, que hasta hace unos años se dedicaba profesionalmente al sector de la banca, muestra la aparente sencillez del coaching y de la PNL, al mismo tiempo que plantea los enormes resultados que puede conseguir en cualquier ámbito, pero especialmente en el deportivo.

El coaching y el deporte

Porque el coaching y el deporte son viejos compañeros de viaje. De hecho, aunque la especialidad hunde sus orígenes en el método socrático, se tiende a determinar el nacimiento del coaching moderno con la publicación a comienzos de la década de los 70 de “El juego interior del tenis”, un libro en el que Timothy Gallwey viene a decir que el mayor rival de un tenista no está al otro lado de la red, si no en sí mismo. Ese planteamiento saca a relucir uno de los puntos básicos del coaching, el enfoque, algo que en Diamond Building trabajamos sistemáticamente con la herramienta del círculo de influencia. Con ella incidimos en todo lo que está en nuestra mano (nuestras palabras, nuestros silencios, nuestras acciones –y omisiones-, nuestras opiniones, nuestras emociones, nuestras relaciones…), al tiempo que aceptamos lo que por ahora no depende de nosotros. Es una mera cuestión de foco, de explotar lo que está en nuestra mano o preocuparnos de lo que no. “Aprendió a poner la atención en él mismo, en lo que controla, en su comportamiento y no centrarse en lo que decían de él, en lo que pensaba el entrenador, en compararse con los compañeros de equipo”, señala Torres hablando de Éder, un jugador del que se hacían constantes bromas por su bajo nivel y que ahora es el héroe nacional en Portugal.

Y es sólo el último ejemplo de un matrimonio plagado de ejemplos. De hecho, una de las primeras referencias del coaching en España llegó de la mano de Make a Team, una empresa que contaba entre sus miembros con antiguos deportistas de elite como Juan Antonio Corbalán y que trasladaban su experiencia en la planificación y consecución de objetivos al ámbito empresarial. Desde entonces, raro es el equipo o deportista de elite que no cuenta con un coach en su staff.

Tras convertirse en la primera mujer en completar los 14 ochomiles del planeta, la alpinista Edurne Pasaban no dudó en dar las gracias a su coach Angélica del Carpio, algo similar a lo que hizo Unai Emery tras firmar por el Paris Saint Germain, recordando su experiencia con Juan Carlos Cubeiro, el coach con el que hace unos años escribió “Mentalidad ganadora” y que hoy sigue colaborando con uno de los entrenadores del momento. Y como Susana Torres, siempre a la sombra, siempre en un segundo plano, porque así es el trabajo de un coach, alejado de los focos y del protagonismo, buscando el éxito de su cliente y experimentando la felicidad de ver cómo todos los flashes apuntan a Éder, el hombre al que unas simples preguntas le cambiaron la vida.

eBook Coaching Pepe Cabello

¿Quieres aprender coaching?

Aprende con nuestros eBooks y recursos para que nunca dejes de crecer.

Encuentra las mejores reflexiones de nuestro coach Pepe Cabello, escritas durante más de 10 años, recogidas en un ebook gratuito

¡Lo quiero!



Déjanos un comentario

Las preguntas de Éder

Las preguntas de Éder


El agradecimiento del héroe de Portugal a su “entrenadora mental” vuelve a reforzar el vínculo entre el coaching y el deporte

DIAMOND BUILDING, SELECCIONADA PARA EL PROYECTO EUROPEO   DE INVESTIGACIÓN ‘TOP 10 SKILLS’

DIAMOND BUILDING, SELECCIONADA PARA EL PROYECTO EUROPEO   DE INVESTIGACIÓN ‘TOP 10 SKILLS’


Nadal y el cuarto escenario

Nadal y el cuarto escenario


Cuando tu estrategia ganadora deja de darte victorías, es hora de plantearse el cambio... y hacerlo.

foto-autor

Jose Carlos León

Filólogo, coach y apasionado de la Inteligencia Emocional. Tutor del Master de Coaching CEU-Diamond Building y abierto permanentemente al conocimiento.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Nosotros tambien odiamos el spam, así que no te preocupes



Debes aceptar la Política de privacidad de Diamond Building.