Cuando lo único que queda es amar

Cuando lo único que queda es amar

Si existe algo de esperanza en esta humanidad, pasar por rescatarnos a través del amor

           

¿Qué es lo más grande que puede llegar a creer que tiene una persona? Definitivamente sus hijos… Los hijos son ese tesoro que creemos poseer y a los que ponemos el máximo de amor posible, si es que se puede medir eso del amor.

Las personas decimos: “Te amo mucho”, incluso nos preguntamos: ¿cuánto me amas”. Como si fuera posible establecer una baremo o medir el amor.

El amor es un valor absoluto, o amas o no amas, pero no se puede amar mas o menos. Es como el equilibrio, la puntualidad… son valores absolutos. Una persona no puede ser mas puntual que antes, o eres puntual o no lo eres. Tampoco se puede tener mas equilibrio… o tienes o no tienes.

El amor es igual, un valor absoluto.

De hecho, estoy absolutamente convencido que el amor es el estado natural del ser humano, así que podemos ya concluir algo tremendo: “o eres un ser humano o simplemente eres un ser vivo” , porque lo que nos trajo hasta aquí fue el amor y lo que hará que sigamos aquí… en este planeta será el amor. El amor lleva varios valores intrínsecos como el respeto, la generosidad y el desapego. Quizá si desglosamos estos tres valores podríamos entender mas aun que es el amor.

Amar no es poseer, amar es liberar

Respeto no es otra cosa que comprender definitivamente que cada persona ve las cosas de manera diferente y que tiene la misma razón que tu. Discutimos por opiniones absurdas creyendo tener razón y peleamos como si nos fuera la vida en ello.

Amar es pensar en la otra persona y liberarla Es tratarla desde lo que quiere ser.
Tuitea esto

En unos días me tengo que operar de una hernia y me decía el cirujano que quizá deba de perder mi ombligo, que será mas eficiente la operación. Le respondí: “los ombligos son como las opiniones: personales, intransferibles y no sirven para nada… igual que las opiniones

El día que entendamos que el otro es el otro, y esto lo autoriza a ser diferente a ti, fundamentalmente en ideas y creencias, comenzaremos a respetar. El respeto es dejar e creer que tienes razón y aceptar que el que esta frente a ti también la tiene (excluyendo de esta aseveración a quienes no respetan la libertad y la vida de los demás)

La generosidad es fundamental para entender el amor, ya que nos saca del “te rasco porque me rascas”, para llevarnos al “te rasco porque lo deseo”. Es dar sin esperar. Dar esperando no es generosidad, sino interés. Un buen amigo mío dice: “Nunca me decepciona una persona porque nunca espero nada de ellas”. Es una buena manera de entender este concepto, además de sumarle el dar y compartir.

El ego en el amor

Pareja de la mano

Por ultimo, el desapego es una de las claves del amor. Cuando decimos “te quiero” no es nuestro ser quien lo dice, sino nuestro ego… ese cúmulo de creencias absurdas acerca de nosotros mismos que nos destrozan la vida y que nunca parecen estar saciadas. El ego siempre quiere mas de lo mismo… no se agota de pedir. Por eso dice “te quiero”… es un verbo de posesión. Te quiero para mi, sino no te quiero. Madres y padres que quieren a sus hijos y les joden la vida, simplemente porque los quieren poseer y sentirse así mejor madres y padres. Cuando quieres no liberas, cuando quieres ejerces poder y control sobre la otra persona.

Amar es pensar el la otra persona y liberarla. Es tratarla desde lo que quiere ser y no desde lo que yo quiero que sea. Amar es dejar ir… dejar que los demás acometan su misión y propósito.

“La vida es un camino de retorno a uno mismo” Aristóteles
Tuitea esto

Recientemente leía en la biblia que “de tal manera ama Dios al mundo que entregó a su hijo para que todo el que en El crea tenga vida” Lo que vemos aquí es un desapego absoluto. Entregar la posesión mas preciada a favor de un propósito, hace que podamos entender qué es el amor.

Amar no es pensar en como me siento yo cuando estoy con otra persona, sino como esta esa persona con o sin mi. Amar es mirar a tu alrededor y elegir no entrar en discordias, aceptar que habrá siempre quien quiera discutir contigo, pero hay que dejarlo ir. Amar es no criticar ni enjuiciar, sino bendecir o simplemente guardar silencio cuando escuchas algo feo de ti.

Amarte a ti, no es quererte… no es poseerte, sino liberarte. Respetar lo que eres sin insultarte, al mismo tiempo que cambias lo que no te gusta de ti, pero sin peleas contigo mismo. Aristóteles decía que “la vida es un camino de retorno a uno mismo”. Quizá esa debería de ser nuestra principal empresa: “rescatarnos”… salvarnos de nosotros mismos y para eso sólo puede ser a través del amor.

Ser generoso contigo, darte tiempo para ti. Si una persona no puede dedicarse al menos una hora al día para si mismo, por algún lado se le esta escapando la vida. Desapegarte de ti mismo, fundamentalmente de tus opiniones. Gandhi decía: “No te apegues a nada, ni siquiera a tu opinión”.

Estoy seguro que el amor empieza por uno mismo… de esa manera y en esa medida podremos amar a quienes nos rodean y definitivamente esta humanidad podrá tener un rayo de esperanza en seguir viva.

eBook Coaching Pepe Cabello

¿Quieres aprender coaching?

Aprende con nuestros eBooks y recursos para que nunca dejes de crecer.

Encuentra las mejores reflexiones de nuestro coach Pepe Cabello, escritas durante más de 10 años, recogidas en un ebook gratuito

¡Lo quiero!



Déjanos un comentario

Cuando lo único que queda es amar

Cuando lo único que queda es amar


Si existe algo de esperanza en esta humanidad, pasar por rescatarnos a través del amor

DIAMOND BUILDING, SELECCIONADA PARA EL PROYECTO EUROPEO   DE INVESTIGACIÓN ‘TOP 10 SKILLS’

DIAMOND BUILDING, SELECCIONADA PARA EL PROYECTO EUROPEO   DE INVESTIGACIÓN ‘TOP 10 SKILLS’


Nadal y el cuarto escenario

Nadal y el cuarto escenario


Cuando tu estrategia ganadora deja de darte victorías, es hora de plantearse el cambio... y hacerlo.

foto-autor

Pepe Cabello

Empresario de vocación, me formé en habilidades comerciales a mis 20 años y dediqué años de mi vida a esta profesión, obteniendo grandes resultados. Fruto de esta experiencia me interesé por la Inteligencia Emocional y la PNL. Articulista habitual del Grupo Joly y colaborador semanal de cadena Cope. Fundador y CEO de Diamond Building.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Nosotros tambien odiamos el spam, así que no te preocupes



Debes aceptar la Política de privacidad de Diamond Building.
© Diamond Building