¿Qué es la Programación Neurolingüística? (PNL)

¿Qué es la Programación Neurolingüística? (PNL)

Lo increíble de la Programación Neuro Lingüística es que aunque la practiques mal, funciona

           

En los años 70 los profesores John Grinder y Richard Bandler crearon la Programación Neurolingüística (PNL), estudiando a varios de los terapeutas más prestigiosos del momento, ya que eran los que más resultados producían, más rápido y lo más importante, más sostenibles en el tiempo.

Bandler y Grinder fueron capaces de descodificar sus sistemas comunicativos, sus procesos de cómo lo hacían y crear una sistematización de todas esas técnicas, que en la mayoría de los casos usaban de manera inconsciente con sus pacientes. Fueron capaces de descubrir una nueva ciencia de la comunicación.

Lo increíble de la Programación Neurolingüística (PNL) es que aunque la practiques mal, funciona. Tuitea esto

Definición de PNL

El nombre de Programación Neurolingüística se debe a que se refiera a tres aspectos básicos de la experiencia humana: programación, es decir el comportamiento se debe a un software mental elaborado a partir de filtros de historia personal, cultura, momento histórico, experiencias y aprendizajes conscientes e inconscientes; neuro, osea, que el sistema nervioso procesa la información de los órganos de los sentidos (visual, auditivo, kinestésico, olfativo y gustativo) vinculándolos a sensaciones, emociones y procesos internos; y por último lingüística, porque mediante el lenguaje codificamos, ordenamos y damos significado a las representaciones provenientes de los sistemas neuronales.

Las personas pensamos con imágenes a las que le asociamos palabras y sensaciones. Esto muestra una gran parte de nuestra amnesia infantil, es decir, no podemos tener recuerdos porque no tenemos palabras que queden asociadas a esos recuerdos. Poco a poco, las personas comenzamos a poner palabras a todas las experiencias que vivimos, cosas que vemos y oímos. Y de esta manera comenzamos a crear en nuestra mente un mapa que nos ayudará a entender lo mejor posible todo cuanto nos rodea y que llamamos realidad.

La PNL es un mapa subjetivo, no pretende tener razón, sino resultados. Tuitea esto

Nuestra mente pues, comienza a almacenar experiencias y recuerdos de diferentes maneras, por ejemplo con imágenes concretas asociadas a palabras y creamos mapas donde domina la manera o modalidad visual; de igual manera almacenamos sentimientos que experimentamos y esto lo hacemos en un lugar distinto de nuestro cerebro. Así vamos creando nuestro mundo interior; de hecho, podríamos decir que la PNL es el estudio sistemático de la estructura subjetiva de la experiencia, del proceso interno mediante el cual construimos nuestro mundo psicológico.

 

De esta manera, también vamos creando nuestro sistema de creencias, comenzamos a modelar programas mentales que van a determinar de por vida lo que puedes o lo que no puedes hacer, lo que te da miedo o en qué vasa creer acerca de las personas. También almacenamos procesos, es decir, cómo hacemos las cosas y esto es impresionante, pero la PNL nos muestra las maneras de observar a través de diferentes técnicas, como una persona puede hacer algo de manera brillante, mientras que otra persona simplemente no se atreve o no sabe.

Características de la PNL

Por esto podríamos decir que la PNL tiene tres características fundamentales: una actitud de curiosidad y aventura, pues una vez que empiezas a comprender los comportamientos del ser humano, no puedes sino ahondar más y experimentar, al fin y al cabo a eso venimos a este mundo, a vivir experiencias; otra característica es que se trata de una metodología basada en la creencia de que la experiencia interna tiene una estructura que puede modelarse, codificarse, aprenderse transferirse y modificarse; esto es simplemente fascinante, ya que nos abre la posibilidad de poder aprender cualquier cosa que queramos aprender. Es aplicable a todos los campos: la salud, el deporte, las habilidades, las inteligencias, los idiomas, etc. Lo más importante de la PNL son los procesos cognitivos y los patrones fisiológicos que las personas tenemos para producir un resultado específico, por lo que podemos concluir como presuposición que lo que una persona hace, otra la puede modelar y producir los mismos resultados, al fin y al cabo, dos llaves con las mismas muecas, osea iguales, abren las mismas cerraduras, es decir, producen los mismos resultados. Y como última característica diré que la PNL es una tecnología para sistematizar y organizar la percepción a fin de alcanzar logros inconcebibles.

sentidos-kinestésico-visual-auditivo

Esto nos lleva a concluir que la habilidad de cambiar el proceso a través del cual experimentamos la realidad, es a menudo más valiosa que cambiar el contenido de nuestra experiencia de la realidad. Al fin y al cabo, la experiencia que tenemos sólo es algo subjetivo. El ser humano no puede nunca ser objetivo, ya que no somos objetos y puesto que somos sujetos, es por ello que sólo podemos ser subjetivos.

Así ¿Qué te parece si te planteas hoy mismo qué experiencia te está martirizando y en lugar de tratar de cambiar el contenido de lo que está pasando, que en muchos casos es complicado, te dedicas a cambiar
tus procesos de cómo estas interpretando ese acontecimiento para tener esa experiencia?

Al fin y al cabo, lo que pasa no determina cómo te sientes, sino como usas tus procesos de interpretación, es decir como usas el mapa mental con el que interpretas la realidad.

Por cierto, no temas a equivocarte, al fin y al cabo, la PNL también es un mapa subjetivo, lo bueno es que no pretende tener razón, sino resultados y como diría Grinder, “Lo increíble de la PNL, es que aunque la practiques mal… funciona

Taller aplicado de PNL por 25€

La PNL es una de las disciplinas que más han ayudado a las personas tanto en su ámbito personal como profesional, gracias a mejorar sus habilidades.

¡Quiero saber más!

 

eBook Coaching Pepe Cabello

¿Quieres aprender coaching?

Aprende con nuestros eBooks y recursos para que nunca dejes de crecer.

Encuentra las mejores reflexiones de nuestro coach Pepe Cabello, escritas durante más de 10 años, recogidas en un ebook gratuito

¡Lo quiero!



Déjanos un comentario

¿Qué es la Programación Neurolingüística? (PNL)

¿Qué es la Programación Neurolingüística? (PNL)


Lo increíble de la Programación Neuro Lingüística es que aunque la practiques mal, funciona

DIAMOND BUILDING, SELECCIONADA PARA EL PROYECTO EUROPEO   DE INVESTIGACIÓN ‘TOP 10 SKILLS’

DIAMOND BUILDING, SELECCIONADA PARA EL PROYECTO EUROPEO   DE INVESTIGACIÓN ‘TOP 10 SKILLS’


Nadal y el cuarto escenario

Nadal y el cuarto escenario


Cuando tu estrategia ganadora deja de darte victorías, es hora de plantearse el cambio... y hacerlo.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Nosotros tambien odiamos el spam, así que no te preocupes



Debes aceptar la Política de privacidad de Diamond Building.