Ale, el patito surfista (10ª parte)

Ale, el patito surfista (10ª parte)

Nada es constante, excepto el cambio

           

Ale, quiero que sepas que siempre estamos en constante cambio. Cada día que pasa no eres como ayer.
¿Porqué me dices eso Abu? Porque te he escuchado decirle a papá que estabas preocupado por mi salud, que me veías cada vez más mayor y eso te atemoriza. Es cierto Abu, me da miedo ver como te haces viejo.

Abuelo, con su voz ronca le dijo: “Ale, viejo se ponen las cosas; viejo es lo que ya no sirve… las personas nos volvemos ancianas
¿Sabes la diferencia Ale? Que lo viejo se aparta porque no tiene utilidad, mientras que los ancianos son ancianos porque han acumulado tres cosas: tiempo, experiencia y sabiduría.
El tiempo es la única que no podemos controlar ni depende de nosotros… es implacable; pasa por ti lo desees o no lo desees… simplemente no perdona. Un día te miras en el reflejo del agua y ves que los años han ejecutado su trabajo.

No se trata de vivir muchos años, sino de estar vivo (despierto) el máximo tiempo posible. Tuitea esto



Bien es cierto que las otras dos cosas si dependen de nosotros Ale. La experiencia es algo que muchos creen poseer pero es mentira. Creen que porque llevan tiempo haciendo algo tienen experiencia y es absurdo. La experiencia sólo se acumula cuando reúne cinco características: acción, análisis del resultado, cambio en la estrategia, aprendizaje continuo y crecimiento.

Hay quien cree que lleva diez años de experiencia en algo y sencillamente y tras observar, te das cuenta de que lleva diez años haciendo lo mismo; alardea de diez años de experiencia, pero la realidad es que sólo tiene un año de experiencia que ha vivido y repetido diez veces. Si no ha habido análisis del resultado, cambio en la manera de accionar (en caso de error, que es casi siempre) aprendizaje y crecimiento, simplemente no es experiencia.

Y por ultimo, sabiduría. Esta es de las más complicadas de entender, pues muchos piensan que sabiduría viene de saber; entonces se van a las escuelas y a las universidades, hacen miles de horas de cursos y leen y leen, con el firme propósito de saber, pues creen que la sabiduría es la acumulación de conocimiento.

Sabiduría, mi querido Ale, viene de “saborear” y para saborear los momentos de la vida hay que haberlos vivido de manera consciente e intensa Ale.

Vamos a cambiar constantemente. Observa el río Ale, ¿crees que es el mismo río de ayer? No, no lo es, cada día, el agua que baja de las montañas para desembocar en el mar, es nueva, es otra. Por lo tanto nieto mío, recuerda esto: “El río es el mismo, el agua no”.

Es cierto Abuelo, si lo piensas bien nadie puede bañarse dos veces en el mismo rio, porque el cauce es el mismo, pero el agua no.

Sabiduría viene de “saborear”, y para saborear la vida hay que haberla vivido intensamente. Tuitea esto



Cada cambio que damos en la vida nace de tres maneras distintas: o por un shock, es decir esas cosas que nos pasan que no nos gustan que no pasen; o por un momento de inspiración, como el que tu tuviste cuando viste a aquellos tipos subidos en sus tablas de surf; o esa a la que estamos sometidos cada día todos… a un cambio constante y sistemático.

vivr-intensamente

Vamos a cambiar si o si, la pregunta es: ¿vamos a elegir nosotros esos cambios o nos dejamos llevar a merced de la voluntad de otros?

Vivir en un estado de consciencia lo más pleno posible te permite darte cuenta de lo que está pasando en tu vida que no te gustaría que pasara y de lo que te gustaría que pasara en tu vida que no está pasando.

¿Darse cuenta es importante Abu? Claro Ale, si no te das cuenta y tomas consciencia de ello no puedes hacerte cargo de los cambios que te gustaría hacer.
Para poder hacerte responsable de tus cambios, debes de poder verlos con claridad. Debes de poder identificar aquellas cosas que deseas cambiar y además elegir cual va a ser ese cambio que te propones realizar. Sólo podemos gestionar aquello que nos pertenece y podemos identificar.

Después, y esto es clave, debes de elegir con lujo de detalles lo que te propones, osea, tener muy claro tu sueño, tus metas y tus objetivos.
¿No es lo mismo Abuelo? No, mira un sueño es ese deseo ardiente que hace que te sientas vivo. Recuerda cuando se despertó en ti el sueño de ser surfista. Es algo que vive en tu mente y en tu corazón y que te mantiene vivo… morimos cuando dejamos de soñar.

Cuando ponemos fecha de cumplimiento y elaboramos un plan de acción para realizar ese sueño, lo acabamos de transformar en una meta; ahora sabemos el recorrido, el lugar donde vamos, cada paso que hay que dar… una meta Ale, es un sueño con fecha y plan de acción.

Y los objetivos, sólo son las diferentes estaciones que tendremos que realizar por el camino a esa meta. Es a lo que apuntamos para elaborar el plan de acción de la meta. El sueño puede ser reforestar esa montaña que ardió hace años. Se transformará en meta cuando le pongas fecha de comienzo y de finalización y elabore un plan de acción. Los objetivos los pondremos para saber cuantos arboles debemos sembrar cada día, o cada mes.

Tener sueños te dará poder, pero el verdadero poder lo obtendrás cuando seas consciente de vivir siendo consciente. Tuitea esto


Tener sueños, metas y objetivos, te dará poder Ale, pero el verdadero poder lo obtendrás cuando seas consciente de que cada paso lo debes de vivir siendo consciente y saboreándolo cada segundo. Esto te hará acumular experiencia y sobre todo te dará sabiduría, porque podrás saborear cada momento de tus días.

No se trata Ale de vivir muchos años, sino de estar vivo (despierto) el máximo tiempo posible

Te quiero decir algo Ale: “No es lo más importante que al final cumplas todas las metas, pues estas pueden cambiar cada día; lo que quiero que le des la máxima importancia es que cada día seas consciente de que cuando te haces cargo de tu vida, lograrás victorias que serán mucho mas grandes que el propio resultado final

La victoria de elegir por ti mismo, de estar lleno de vida y de darte cuenta te convertirá en un anciano lleno de sabiduría Ale. Mis días se acortan y en breve me iré de aquí, pero me voy con la certeza de haber vivido con la responsabilidad de ponerle pasión a este hermoso regalo de la vida.

eBook Coaching Pepe Cabello

¿Quieres aprender coaching?

Aprende con nuestros eBooks y recursos para que nunca dejes de crecer.

Encuentra las mejores reflexiones de nuestro coach Pepe Cabello, escritas durante más de 10 años, recogidas en un ebook gratuito

¡Lo quiero!



Déjanos un comentario

Ale, el patito surfista (10ª parte)

Ale, el patito surfista (10ª parte)


Nada es constante, excepto el cambio

DIAMOND BUILDING, SELECCIONADA PARA EL PROYECTO EUROPEO   DE INVESTIGACIÓN ‘TOP 10 SKILLS’

DIAMOND BUILDING, SELECCIONADA PARA EL PROYECTO EUROPEO   DE INVESTIGACIÓN ‘TOP 10 SKILLS’


Nadal y el cuarto escenario

Nadal y el cuarto escenario


Cuando tu estrategia ganadora deja de darte victorías, es hora de plantearse el cambio... y hacerlo.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Nosotros tambien odiamos el spam, así que no te preocupes



Debes aceptar la Política de privacidad de Diamond Building.