Ale, el patito surfista (7ª parte)

Ale, el patito surfista (7ª parte)

Modelando estrategias de éxito

           

Si haces lo mismo que hace otro, es probable que obtengas los mismos resultados, le decía Abuelo y Ale lo grabó en su cabecita como en piedra tallada.

Dicho y hecho, Ale, dedicó horas y horas a observar a los expertos surfistas que parecían volar sobre las olas, aquéllos que en el deporte náutico se mantenían en equilibrio desplazándose sobre la cresta de las olas. Observaba y anotaba cada movimiento, cada gesto.

Por un tiempo se sentía ridículo, y llegó a plantearse que eso anulaba su personalidad, que si se dedicaba a copiar a otro, ¿dónde estaba su diferencia individual, la que lo distinguiría de otros?

- ”¡Gran observación!” dijo Abuelo.
- “Ale, es muy bueno que aprendas a ser tu mismo, eso es algo que la mayoría de los seres de este planeta no consiguen hacer nunca. Los seres, sobre todo los humanos, se pasan la vida tratando de ser otros, viviendo la vida que no les pertenece. Lo penoso, es que siempre hay alguien tratando de ser tú, y lo más triste, es que algún día llegues a viejo, mires atrás y te des cuenta de que no has vivido tu vida. Incluso que te llegues a preguntar, ¿por qué no lo hice?

Los seres, sobre todo los humanos, se pasan la vida tratando de ser otros, viviendo la vida que no les pertenece. Tuitea esto



- ¿Tienes idea clara de lo que te he dicho?
- ¡Creo que sí Abuelo! -dijo Ale-.
- “A ver, ¿cómo te lo explicaría para que lo entiendas bien?, ¿recuerdas cómo aprendiste a nadar?
- “Claro Abuelo, aprendí a nadar mirándote, viendo cómo ponías tu cuerpo, cómo movías tus patas y hasta cómo respirabas”.
- “Pues eso es justo lo que trato de explicarte, y dime… ¿qué hicimos justo después?
- ¡Nadar!, exclamó Ale.

- “Así es, debes de observar cada movimiento, incluso cada expresión, esto se llama modelaje, pero luego debes de lanzarte y hacerlo tú, debes practicar. Debes de practicar sabiendo que lo vas a lograr, que nada ni nadie te va a impedir subirte a esa ola y disfrutarla, porque ese es tu sueño”.


Además, ¿hay algo malo en “copiar” a otro ser si éste nos va a enseñar a alcanzar más resultados de los que estamos obteniendo por nosotros mismos? A veces, no tenemos nosotros los recursos necesarios para provocar los cambios o para aprender algo nuevo.

Pero modelar tiene un riesgo, decía Abu,  y es que si no le aportas tu creatividad terminas siendo una copia “made in …” barata y mala de a quien modelas.
Vivimos en un mundo de I+D+I+C,  pero fundamentalmente muchos sólo entienden la “C” de copiar.


máscara


La originalidad , en muchos casos, ha quedado obsoleta, brilla por su ausencia;  y no queda de otra que andar buscando a quienes aportan creatividad en sus diferentes sectores y hacer burdas copias de sus trabajos.

Me gustaría que pudiéramos entender la “delgada línea roja” que separa el modelaje de la copia barata. Fundamentalmente radica en el “estilo”, seguía diciendo Abu. Podemos copiar todo, menos el estilo, eso afortunadamente algunas personas y patitos no lo pueden copiar, sino también lo harían.

Daré lo mejor de mi cada día y me sentiré feliz por ello; no me dejaré nada para darlo mañana. Tuitea esto



Te invito a pensar ¿en qué quieres ser mejor? Y busques a alguien que lo haga de manera excelente o sobresaliente. Recuerda que “dos llaves con las mismas muecas abren la misma cerradura”.
Muchas personas te dirán: “¿y que pasa con mi personalidad?”. Te diría que pienses si tu “personalidad” te está ayudando a provocar los resultados que deseas, porque si no es así, te propongo que durante un tiempo te plantees que tu personalidad no está ayudándote a alcanzar tus sueños, metas u objetivos que te planteas. Quizá debas aceptar que podrías entrenar otra personalidad que fuera mas acorde a tus sueños y se alineara en pos de lo que deseas. Al fin y al cabo, todos podemos elegir vivir siendo de otra manera.

¿Te imaginas vivir en gerundio?: ¡estoy siendo ahora…! Esto te abre la posibilidad de elegir ser de otra manera… de elegir ser como te interesa ser para lograr lo que deseas lograr.
Dejar de declarar, como sentencia de juez: ¡Es que yo soy así! Y cambiarlo por un “ahora estoy siendo…” te permite entender que dentro de nosotros tenemos recursos suficientes para cambiar y de esta manera poder elegir ser de la manera que más te conviene.

Abu miró fijamente a los ojos de su nieto y le dijo con su voz ronca: ¡Una vez que comiences a obtener resultados mas acordes con lo que deseas, puedes ponerle un llavero distinto a esa llave que has moldeado. Es tu estilo personal, tu “manera se hacer y de ser”, pero ahora con un resultado a tu favor!

¡Investiga, desarrolla, innova y copia, pero investiga-te, desarrolla-te, innova-te, a ti primero y luego podrás copiar-te y ser copiado!

Ale se fue ese día a su cama pensando: “Observaré a los que tienen los resultados que yo deseo, copiaré sus estrategias, buscaré dentro de mi recursos, trabajaré sabiendo que lo voy a lograr… y si no logro esos resultados, lo que si haré es dar lo mejor de mi cada día y me sentiré feliz por ello; no me dejaré nada para darlo mañana”.

especialista-en-coaching

eBook Coaching Pepe Cabello

¿Quieres aprender coaching?

Aprende con nuestros eBooks y recursos para que nunca dejes de crecer.

Encuentra las mejores reflexiones de nuestro coach Pepe Cabello, escritas durante más de 10 años, recogidas en un ebook gratuito

¡Lo quiero!



Déjanos un comentario

Ale, el patito surfista (7ª parte)

Ale, el patito surfista (7ª parte)


Modelando estrategias de éxito

DIAMOND BUILDING, SELECCIONADA PARA EL PROYECTO EUROPEO   DE INVESTIGACIÓN ‘TOP 10 SKILLS’

DIAMOND BUILDING, SELECCIONADA PARA EL PROYECTO EUROPEO   DE INVESTIGACIÓN ‘TOP 10 SKILLS’


Nadal y el cuarto escenario

Nadal y el cuarto escenario


Cuando tu estrategia ganadora deja de darte victorías, es hora de plantearse el cambio... y hacerlo.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Nosotros tambien odiamos el spam, así que no te preocupes



Debes aceptar la Política de privacidad de Diamond Building.