Si la formación es cara, prueba con la ignorancia

Si la formación es cara, prueba con la ignorancia

Incultos con conocimiento adquirido y gente cultísima que nunca leyeron un libro

           

Hace unos días estaba reunido con un responsable de recursos humanos de una empresa internacional. Tras discutir del proyecto que le presentábamos para capacitar a sus equipos comerciales nos atascamos en el punto “¡qué cara es la formación!”. Reconozco que al principio me molestó y pensé que me estaba poniendo una objeción para decirme que no nos iba a contratar, pero cuando me di cuenta de que sólo era una observación personal o un pensamiento en voz alta, le seguí la conversación tratando de aportar consciencia al concepto: “el precio de la ignorancia”.

¿Te has parado a pensar cuanto le esta costando a miles de empresas la ignorancia? Es decir, no tener los conocimientos, las capacidades y las habilidades para lograr cosas. Fue muy enriquecedora la conversación y sacamos un algunas de conclusiones.

Por un lado darnos cuenta de que si hubiéramos estado más capacitados en estos años atrás, no hubiéramos llegado a la situación que se ha llegado como país. Creo que parte del origen de la crisis vivida ha sido la falta de competencias desarrolladas para realizar tareas. Más que nunca hemos vivido el “principio de Peter” de manera espectacular, ya sabes: las personas crecen en las organizaciones hasta su máximo nivel de incompetencia.

¿Es necesaria la formación?

Llegado el momento de “saber hacer las cosas” simplemente miles de personas no saben y no han aprovechado las “vacas gordas” para formarse. Ahora muchos se lamentan de no saber qué hacer profesionalmente. Nunca existió un plan “b” de desarrollo profesional.

Es una pena ver personas que llegan a creer que su etapa de formación ya acabó, simplemente porque obtuvieron un titulo o un certificado.

Por otro lado, me doy cuenta de la cantidad de personas que les he escuchado decir: “no necesito formación… no hace falta, yo ya aprendí lo que tenia que aprender”. Incuso algunos se atreven a decir absurdeces como: ¿Para qué voy a prepararme por algo que no ha a ocurrido y no se si ocurrirá? Les suelo preguntar ¿conduces moto?, si me responden que si, les vuelvo a preguntar ¿usas casco? Si, claro, me responden. ¿Y para que lo usas si nunca te has matado?

Absurdo, ¿verdad? Pues igual que el que dice que no se forma mas porque nunca lo ha necesitado hasta ahora.

Ser pre-visor, es saber ver antes de tiempo. Uno de los errores mas comunes de nuestra raza humana es ver con claridad tras haber cometido el error. Por eso es importante tener siempre un ojo puesto en el futuro. La visión de lo que quiero que me ocurra sirve para ver desde la visión y darme cuenta de lo que me falta para llegar ahí. Lamentablemente luego sólo se escuchan expresiones como : “si lo hubiera sabido” o “tenia que haber hecho…” en fin, lamentaciones, que ya no sirven para nada.

ignoracia-vs-fomacion

El ser humano está llamado a la evolución y es por ello que estar siempre aprendiendo es parte del desarrollo como especie. Es una pena ver personas que llegan a creer que su etapa de formación ya acabó, simplemente porque obtuvieron un titulo o un certificado que les acredita como tal o cual profesional. Confundir haber pasado años estudiando o al menos yendo a la universidad con saber de algo es algo que el español confunde con facilidad, es decir el conocimiento con la formación.

La formación es lo que ocurre contigo cuanto practicas la información que te han compartido o que has estudiado, pero si no haces nada con esa información, simplemente sabes de algo, pero no tienes la formación en este dominio.  Cuando la practicas las miles de horas suficientes, esa información hace su efecto en ti y aparece ese momento mágico donde la información pasó por la formación y ahora llegó al momento de la transformación, es decir, lo que Maslow llamó la etapa de competencia inconsciente.

Incultos con conocimiento adquirido y gente cultísima que nunca leyeron un libro. Tuitea esto

Suele suceder con demasiada frecuencia que cuando no sabes de algo lo mas fácil es criticar, al menos no pareces tonto. Parece que sabes de lo que opinas. Siempre digo que si la imaginación que usan algunas personas para juzgar la dedicaran a leer, este país sería mas inteligente.

Por último, llegamos a la conclusión de que las personas que creen saber mucho les atrapa la soberbia, uno de los principales enemigos del aprendizaje. Hace tiempo que escuche a un erudito de este país decir que España es un país de incultos con conocimiento adquirido y de gente cultísima que nunca leyeron un libro, pero supieron sacar una lección de cada situación que les mostró la vida. Al fin y al cabo, sabiduría viene de saborear, no se saber.

En fin, la gran conclusión que yo saqué de esa conversación es que debo de seguir formándome porque desconozco el futuro, así que quiero prepararme para un plan “b” y también aprendí que para algunas personas el único plan que tienen es la queja, la critica y el lamento, supongo que fruto de su ignorancia.

¿Tu que vas a hacer? ¿Has calculado el precio de la ignorancia?

eBook Coaching Pepe Cabello

¿Quieres aprender coaching?

Aprende con nuestros eBooks y recursos para que nunca dejes de crecer.

Encuentra las mejores reflexiones de nuestro coach Pepe Cabello, escritas durante más de 10 años, recogidas en un ebook gratuito

¡Lo quiero!



Déjanos un comentario

Si la formación es cara, prueba con la ignorancia

Si la formación es cara, prueba con la ignorancia


Incultos con conocimiento adquirido y gente cultísima que nunca leyeron un libro

DIAMOND BUILDING, SELECCIONADA PARA EL PROYECTO EUROPEO   DE INVESTIGACIÓN ‘TOP 10 SKILLS’

DIAMOND BUILDING, SELECCIONADA PARA EL PROYECTO EUROPEO   DE INVESTIGACIÓN ‘TOP 10 SKILLS’


Nadal y el cuarto escenario

Nadal y el cuarto escenario


Cuando tu estrategia ganadora deja de darte victorías, es hora de plantearse el cambio... y hacerlo.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Nosotros tambien odiamos el spam, así que no te preocupes



Debes aceptar la Política de privacidad de Diamond Building.