Cuando la ignorancia se empodera

Cuando la ignorancia se empodera

La nesciencia es uno de los peores enemigos de la humanidad

           

En estos tiempos que transcurren donde podemos ver la guerra en directo y cada día, no sólo escuchamos hablar de atentados terroristas, sino que además los vivimos en tiempo real, me hago muchas preguntas. Una de ellas es ¿qué le hace a una persona inmolarse y de paso llevarse la vida de tanta gente inocente?

Podría encontrar muchas respuestas, pero lamentablemente hay una que le gana a todas: “empoderar a un ignorante”.

Está claro que cuando escuchas a un tipo decir que tras su muerte (suicidio) y asesinato por una obra “espiritual” va a ir a un lugar mejor y todas esas historias que se cuentan al mismo tiempo que parecen no temer por lo que hacen, es fácil darse cuenta de que tenemos ante nosotros el peor de los terrorismos: la ignorancia empoderada. Nada que perder, todo que ganar… cuando la verdad es que han perdido la vida, han hecho sufrir a los suyos y han asesinado a personas… simplemente absurdo.

La verdadera educación

La ignorancia es muy atrevida”, me decía un amigo hace años, y ¡qué razón tenía!. Etimológicamente procede de ignorare, es decir “que no sabe”. Evidentemente desde el no tener conocimiento alguno o nesciencia, las personas somos victimas fáciles de ideas que nos hagan cubrir las necesidades mas poderosas del ser humano y de esta manera empoderarnos y hacer estupideces y aberraciones.

Sólo hay una manera de combatir la ignorancia y es con la educación. Si bien es cierto que no me refiero a la educación en cuanto a cúmulo de conocimiento, sino a la puesta en práctica del mismo, es importante saber, adquirir el conocimiento, pero no sirve de nada si lo adquirido no se pone a disposición de los demás para solucionar problemas.

La falta de conocimiento destruye al ser humano en todas sus dimensiones. He de decir que adquirir conocimiento sin ponerlo al servicio de los demás y sin humildad es igualmente destructivo, ya que aparece la soberbia, uno de los grades enemigos del aprendizaje y la precursora de la “quinta etapa del aprendizaje”: Creer que sabes.

Creer saber, mezclado con una buen dosis de nesciencia y sumado a la necesidad extrema de cubrir ciertas necesidades básicas como la seguridad, la aventura, el reconocimiento, la pertenencia a un grupo… hacen la mezcla perfecta para terminar siendo un “ignorante empoderado”

Esto lo vivo cada día en todas las profesiones que tengo el privilegio de conocer de cerca por mi trabajo. Incluso en mi misma profesión, veo cada día “seudo-profesionales” (ignorantes empoderados) que tras haber hecho un cursito se autonombran coaches, expertos en ventas, asesores de estrategias empresariales, fenómenos de la comunicación, etc., y salen al mercado “empoderados” y sin darse cuenta (por su ignorancia) hacen más daño que beneficio, a ellos mismos, a sus familias y a la sociedad.

El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.
Baltasar Gracián

No juzgo su intención, pues seguro que es muy buena. El deseo de ayudar es muy importante, pero no es suficiente… además hay que saber.

Podría ahora mismo ser poseído por un espíritu de compasión por los que sufren hernias inguinales o umbilicales, al fin y al cabo estoy recién salido del hospital y ando en recuperación de dos intervenciones. Esa capacidad de empatizar podría generar en mi un arduo deseo de servicio a quienes las padecen. Entiendo su dolor, sus limitaciones… todo. Pero nunca podré ayudarlos, simplemente porque no se. Me falta el conocimiento específico para intervenir hernias. Créeme que por mas pasión, entusiasmo, deseo ardiente y voluntad que pusiera, voy a fastidiar a mas gente de la que voy a ayudar.

No basta con desear enseñar y formar, hay que saber y esto es una competencia que hay que trabajar duro. No sólo me refiero a saber de la materia a compartir, sino de la competencia de enseñar… que es otra diferente e incluso mas importante que la primera. Todos hemos tenido profesores que sabían de la materia pero su falta de competencias al enseñar nos hicieron mas daño que beneficio.

La ignorancia es el versus a la educación; y la educación es una de las soluciones al terrorismo mundial y al “terrorismo de la formación”… en realidad la educación es una de las grandes soluciones a casi todos los males.

La Biblia, en el libro de Oseas (4:6) dice que “los pueblos son destruidos por falta de conocimiento”. Quizá debamos replantearnos que si queremos solucionar problemas debemos de rescatar el deseo de adquirir conocimiento, leer compulsivamente, ver documentales que despierten consciencia y nos inviten a la acción, escuchar oradores transformacionales… pero lo más importante es poner ese conocimiento al servicio de los demás, de esta manera y de manera progresiva, podremos acabar con la ignorancia y rescatar un mundo donde el ser humano pueda vivir como un ser humano.

 

eBook Coaching Pepe Cabello

¿Quieres aprender coaching?

Aprende con nuestros eBooks y recursos para que nunca dejes de crecer.

Encuentra las mejores reflexiones de nuestro coach Pepe Cabello, escritas durante más de 10 años, recogidas en un ebook gratuito

¡Lo quiero!



Déjanos un comentario

Cuando la ignorancia se empodera

Cuando la ignorancia se empodera


La nesciencia es uno de los peores enemigos de la humanidad

DIAMOND BUILDING, SELECCIONADA PARA EL PROYECTO EUROPEO   DE INVESTIGACIÓN ‘TOP 10 SKILLS’

DIAMOND BUILDING, SELECCIONADA PARA EL PROYECTO EUROPEO   DE INVESTIGACIÓN ‘TOP 10 SKILLS’


Nadal y el cuarto escenario

Nadal y el cuarto escenario


Cuando tu estrategia ganadora deja de darte victorías, es hora de plantearse el cambio... y hacerlo.

foto-autor

Pepe Cabello

Empresario de vocación, me formé en habilidades comerciales a mis 20 años y dediqué años de mi vida a esta profesión, obteniendo grandes resultados. Fruto de esta experiencia me interesé por la Inteligencia Emocional y la PNL. Articulista habitual del Grupo Joly y colaborador semanal de cadena Cope. Fundador y CEO de Diamond Building.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Nosotros tambien odiamos el spam, así que no te preocupes



Debes aceptar la Política de privacidad de Diamond Building.